lunes, 10 de marzo de 2008

Eterna vida a las 2D


Supongo que a nadie se le oculta que los juegos en 2D no van a desaparecer. Basta ver el éxito de la plataforma Flash, buena parte de lo mejor de Xbox Live Arcade, el prometedor Patapon para PSP, las múltiples reencarnaciones de Tetris (Hexic, Lumines, etc.) y, en fin, insisto, quién o qué ha ganado en el IGF (sin ir más lejos, entre los "100 mejores juegos de la historia" del último número especial de EDGE se cuentan títulos como Lumines y Geometry Wars).
La evidencia es, desde luego, que el gameplay es independiente de las dimensiones, que el realismo es un valor menor en este terreno (el juego es irrealista por naturaleza: las reglas del juego no son, precisamente, las reglas de la realidad) y, por encima de todo, que la originalidad se realiza más fácilmente en proyectos técnicamente menos complejos.
Lo digo porque aunque yo estimo en mucho el espectáculo (de Halo 3 o Gears of War, por ejemplo), veo un campo para el desarrollo más emocionante bajo las más simples premisas de un proyecto 2D.
Estoy por eso satisfecho con las posibilidades que ofrecen motores 2D de código abierto para principiantes como yo (ahora mismo trabajo en un juego-juguete basado en el control-descontrol de la gravedad).
A medio plazo, mi interés por la tercera dimensión lo dirigiría a un proyecto como Echochrome, sin, aparentemente, grandes pretensiones visuales, pero completamente equilibrado:



Quede dicho esto, por si alguien se interesara por una colaboración.

No hay comentarios: